Santander, 27-03-2024. “La vigésima edición del Curso iberoamericano de Ingeniería, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos ha puesto de manifiesto la importancia que otorgan los profesionales latinoamericanos y españoles del sector a intercambiar conocimientos entre sistemas portuarios y a estar en permanente aprendizaje”. Así lo ha manifestado el presidente de la APS durante la clausura de este seminario que ha calificado, además, de “imprescindible” y de “un referente” para la capacitación portuaria internacional.
Díaz ha señalado también que el objetivo es, en la actualidad, “transformar la forma de pensar, ser y hacer de los puertos para que estos avancen hacia las nuevas exigencias de Smart Port”. Así, se ofrece a los profesionales portuarios “la preparación necesaria para enfrentarse de forma creativa a los principales retos a los que están expuestas tres áreas de conocimiento, claves para el funcionamiento de este tipo de infraestructuras: las Operaciones Portuarias, la Gestión Ambiental y la Ingeniería Portuaria”.
El curso, que ha contado con un cualificado claustro de profesores conformado por más de 80 expertos y especialistas procedentes del ámbito académico, del sector público y de la iniciativa privada, está respaldado por Puertos del Estado, la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos, la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Autoridad Portuaria de Santander.
Este curso, dotado con una carga lectiva total de 300 horas y una duración de quince semanas, se compone de ocho módulos agrupados en dos bloques: uno común conformado por cinco áreas: motores y tendencias de cambio en los puertos, Smart Port (transformación digital), innovación portuaria, visitas técnicas y elaboración de informes; y un segundo que agrupa los correspondientes a las tres especialidades impartidas: ingeniería portuaria, operaciones portuarias y gestión ambiental.
Dotado con una alta valoración entre los profesionales del sector marítimo-portuario latinoamericano, en su XX edición este programa de capacitación acogió a 19 profesionales procedentes de nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.