Santander 10-11-23. El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz ha presentado esta mañana la exposición El Agua Espera, organizada por la propia APS, con el objetivo de dar a conocer la historia del Palacete del Embarcadero, antes de que comiencen las obras de rehabilitación del edificio durante el primer trimestre de 2024. Díaz ha explicado que se trata así de “rendir un homenaje al emblema de la institución” que se ha convertido, además, “en un símbolo de la relación puerto-ciudad”. “Estamos ante una exposición con especial significado para el Puerto de Santander y, en ella, repasamos la trayectoria de uno de nuestros espacios más queridos, con documentación original y muchos materiales hasta ahora inéditos, que sorprenderán al visitante”, ha añadido.
El máximo dirigente del Puerto ha recordado, además, que “se trata de la última exposición que acogerá el Palacete antes de su rehabilitación integral, lo cual supondrá un antes y un después en la historia de un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que ha adquirido también un importante valor cultural, gracias a la calidad de las exposiciones que en él se exhiben”. “Un espacio expositivo que, junto con el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor y la Nave Sotoliva contribuye, sin duda, a aumentar el valor del Anillo Cultural de la ciudad”, ha afirmado.
Bajo el título El agua espera, tomado de un verso de José Hierro, esta exposición recorre más de 90 años de historia del Palacete del Embarcadero. La mayor parte de los fondos documentales que componen la muestra son aportados por el Archivo de la Autoridad Portuaria de Santander, a los que se une la colaboración de varias instituciones y particulares entre los que se encuentran el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), la Biblioteca Central de Cantabria o el Archivo Foto Mazo, entre otros.
La muestra, comisariada por Palo Pez, Marta López Royano y Javier Sazatornil Pinedo, podrá visitarse hasta el 4 de febrero en el propio Palacete del Embarcadero de manera gratuita.
Los trabajos de rehabilitación del Palacete del Embarcadero, financiados con cargo al 2% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, darán comienzo en febrero de 2024, una vez haya finalizado el proceso de adjudicación de la obra al que se han presentado tres ofertas.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.535.200 € y un plazo de ejecución de ocho meses, tiene como objetivo la eliminación de humedades y filtraciones de agua, la reparación de los elementos deteriorados y la mejora de todas sus instalaciones y de accesibilidad del edificio.