La instalación, que estará en funcionamiento a mediados de 2024 y que cuenta con financiación de la Unión Europea “Next Generation”, tiene como objetivo mejorar la competitividad del Puerto de Santander.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado “la necesidad de seguir impulsando el transporte de mercancías a través del ferrocarril, para lo que estamos mejorando la accesibilidad ferroviaria en la mayoría de nuestras terminales”.
Santander 13-11-23. El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha asegurado esta mañana, durante su visita a las obras de renovación de la vía norte de ferrocarril en el Espigón Central de Raos, que los trabajos avanzan “a buen ritmo” y que, “si no hay imprevistos” podrá estar en funcionamiento a mediados de 2024.
Díaz ha destacado “la importancia de seguir impulsando el transporte de mercancías por ferrocarril” para “incrementar la competitividad del Puerto y contribuir a reducir las emisiones de CO2”. El presidente de la APS ha incidido en, aunque Santander tiene una de las mejores ratios en modo ferroportuario de todo el país, con un 16%, es necesario aumentar esta cifra “porque es todavía demasiado baja”.
Para Díaz, esta renovación de la vía permitirá “mejorar la calidad y la seguridad de la infraestructura portuaria, adaptándola a las nuevas necesidades de los servicios”.
En este contexto, Díaz ha señalado la necesidad de mejorar, no solo las infraestructuras ferroviarias dentro del Puerto, sino también “las que nos acercan a nuestro hinterland”.
Así, ha señalado como “imprescindibles” actuaciones como una mejor operatividad ferroviaria de la terminal de Muriedas, la consecución de apartaderos de 750 metros entre Mataporquera y Muriedas, la duplicación de la vía Torrelavega-Muriedas o “especialmente la terminal ferroviaria en La Pasiega”, ya que el Puerto de Santander “precisa de nuevos espacios logísticos que le ayuden a crecer sin realizar rellenos y este es uno de ellos”.
Los trabajos, que están siendo ejecutados por la UTE COMSA-CUEVAS, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 4.465.815 €, de los que 1.668.000 millones pertenecen a las ayudas de la Unión Europea – “Next Generation”.
Esta actuación, que se incluye en el plan de renovación de vías del Puerto de Santander, transformará la vía norte de ferrocarril del Espigón Central de Raos a vía en placa, es decir, sobre hormigón, ya que, en la actualidad, está conformada sobre traviesas de madera y balasto.
Además de la renovación de esta vía, se construirá un desvío para dotar al nuevo muelle de Raos 9 de acceso ferroviario, ofreciendo de esta manera un servicio de intermodalidad. La longitud total de nuevas vías es de 2.147 metros.
Por otro lado, se mejorará la permeabilidad en la circulación entre el silo de automóviles y el muelle de Raos 8, lo que permitirá optimizar el flujo de vehículos.