Adjudicada la asistencia técnica para la obra de ampliación del silo de automóviles

12 Dic 2024

Adjudicada la asistencia técnica para la obra de ampliación del silo de automóviles

GOC, S.A será la empresa encargada de prestar este servicio a la dirección de obra para la ampliación del aparcamiento en altura.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que se trata de una infraestructura “fundamental” para “seguir creciendo en un tráfico que es estratégico para el puerto debido a su alto valor añadido”.

Santander 12/12/2024. La empresa de consultoría e ingeniería GOC, S.A. será la encargada de prestar los servicios de asistencia técnica para la ampliación en altura del silo de automóviles. El contrato se ha adjudicado en 697.992 euros más IVA y tendrá una duración de 34 meses.

La adjudicataria deberá realizar el apoyo técnico a la dirección de obra, a cargo del área de infraestructuras de la Autoridad Portuaria, para llevar a cabo el control y vigilancia de los trabajos, el plan de control de calidad y de gestión ambiental, la elaboración de partes diarios e informes mensuales, así como la coordinación de seguridad y salud durante toda la ejecución.

Para el presidente de la APS, César Díaz, esta infraestructura, que supone una inversión de 43,5 millones de euros a ejecutar en un plazo de 30 meses y la creación de 5.050 nuevas plazas de aparcamiento -que se suman a las 6.800 actuales-, “estará operativa a comienzos de 2027”.

“Se trata de una obra fundamental que nos permitirá seguir creciendo en un tráfico que es estratégico para el Puerto, ya que es responsable directo de la creación de muchos puestos de trabajo, generando un alto valor añadido a la comunidad autónoma”, ha explicado Díaz.

El presidente de la APS ha destacado también otras de las ventajas que la ampliación del silo tendrá sobre la terminal de vehículos “concentrando este tráfico en una superficie cercana a los muelles y junto al apartadero ferroviario”, una operación que “nos permitirá optimizar los movimientos, ser más eficientes y reducir emisiones en todo lo relacionado con las operaciones de embarque y desembarque de coches”.

“El objetivo es mejorar nuestras infraestructuras y hacerlas más competitivas, optimizando nuestro espacio y apostando por la sincromodalidad”. “El puerto de Santander debe seguir siendo una referencia en cuanto al tráfico de vehículos en la fachada atlántica y contribuir al desarrollo económico e industrial de la región”, ha concluido el dirigente portuario.

El silo para automóviles, que forma parte del Plan de Inversiones del Puerto y está dotado de más de 150 millones de euros para el periodo 2024-2028, cuenta con una superficie de 70.000 m2 por planta. Una vez completada la primera fase (planta baja y primera), la segunda fase, que está ejecutando la UTE Industrias Metálicas Anro e Imesapi, contempla levantar dos plantas más.

Además de esta actuación, la APS viene invirtiendo continuamente en infraestructuras relacionadas con el tráfico de vehículos. Así, se han inaugurado recientemente el nuevo muelle de Raos 9 y la nueva rampa ro-ro del muelle de Raos 7, dos actuaciones que se convierten en un nuevo punto de inflexión para este tipo de tráfico por la versatilidad y aumento de eficacia con la que dotarán a la terminal. Además, hay que añadir la ejecución del tacón y la rampa en el muelle de Raos 9, que estarán operativas a mediados del próximo año.

Terminal de vehículos

Actualmente esta terminal cuenta con una oferta global que puede resumirse en:

  • 1 km de línea de atraque dividido en tres muelles con 3 rampas roro de alta capacidad y una cuarta en proyecto.
  • Más de 600.000 m2 dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles.
  • Dos instalaciones PDI (centros de pre-entrega).
  • Terminal ferroviaria especializada con 4 vías.
  • Alta calidad en las condiciones de manipulación y almacenamiento: sistemas de vigilancia con tecnología megapixel, control medioambiental…
  • Certificación ANFAC para el tráfico de vehículos nuevos.

Todo ello, sumado a la presencia de los principales operadores logísticos terrestres del sector y a la llegada de líneas regulares explotadas por ocho compañías navieras especializadas en el transporte de coches, CLdN, MOL, Neptune Lines, Höegh Autoliners, UECC, VW Konzernlogistik, Wallenius & Wilhelmsen y K Line, que permiten conectar el Puerto de Santander con los cinco continentes y atender a más de 30 mercados.