La existencia de la Cruz Roja se remonta al año 1859 cuando Henry Dunant un empresario suizo dedicado a la creación de fábricas de harina, en viaje de negocios hacia Argelia le lleva muy cerca de Solferino, en el norte de Italia, el mismo día que el ejército austriaco se enfrenta con el francés y el piamontés. La batalla que presenció fue una de las más cruentas de la época, donde los soldados heridos estaban condenados a morir porque los ejércitos carecían de servicios sanitarios o estos eran muy deficientes.
Sorprendido por esta falta de asistencia sanitaria decide auxiliarlos con la ayuda de quienes poblaban la región sin hacer distinción por bando o nacionalidad. Al volver a su casa, en Ginebra, decide dejar de lado los negocios para dedicarse al apoyo en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja en 1863.
Unos 10 años después comenzaríamos a ver banderas de Cruz Roja en Cantabria. Empezaba en ese momento la andadura de Cruz Roja cuando la III Guerra Carlista llega a los límites de la provincia de Santander.
La Cruz Roja Montañesa fue partícipe de la recepción y traslado de los heridos en los diferentes campos de batalla para ir creciendo y expandiéndose por la provincia. Desde entonces y hasta hoy Cruz Roja no hecho otra cosa que estar al servicio de la población cuando más lo necesita.
Desde Cruz Roja nos invitan a llenarnos de nostalgia y recuerdos en esta exposición histórica que podremos visitar hasta el día 31 de julio en el Archivo de la Autoridad Portuaria de Santander en horario de martes a sábado de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde.