Comienzan en Varadero los trabajos de achatarramiento de una rampa flotante en desuso de la Autoridad Portuaria

19 Nov 2024

Comienzan en Varadero los trabajos de achatarramiento de una rampa flotante en desuso de la Autoridad Portuaria

La enajenación de la rampa ha sido adjudicada a la empresa Desguace Industrial y Naval, S.L por un importe de 31.825,8 euros (sin IVA) y su achatarramiento se llevará a cabo durante los próximos días.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, se trata de un proceso “laborioso debido a la dificultad de la maniobra de traslado de esta infraestructura”.

Santander 19-11-24. El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha asegurado esta mañana que los trabajos de achatarramiento de la rampa flotante que se están llevando a cabo en Varadero “finalizarán en unos días”.

Díaz ha explicado “el laborioso y milimétrico proceso de traslado de la rampa desde Margen Norte hasta Varadero”, donde está siendo achatarrada “para dar nuevos usos a sus aceros”. La previsión es que la chatarra se envíe a la fábrica de Sidenor, en Reinosa.

Así, ha asegurado que “el día 14 de noviembre se acometieron los trabajos preparatorios, efectuando el traslado el día 15, coincidiendo con una pleamar viva”. “Una operación compleja, primero por el paso a través del puente levadizo y, después, por su colocación en la rampa de varada”.

Ambas operaciones fueron realizadas por la empresa de remolque RUSA con la asistencia de los prácticos del puerto, “demostrando unos y otros una gran maestría en el manejo de artefactos flotantes”, ha concluido.

La enajenación de esta instalación para su achatarramiento ha sido adjudicada a la empresa Desguace Industrial y Naval, S.L el pasado 8 de octubre por un importe de 31.825,8 euros (SIN IVA).

Historia y usos de la rampa flotante

La rampa, que el pasado 15 de noviembre fue trasladada a la rampa del Varadero para su achatarramiento, nace con una licitación en octubre de 1992, cuyo proyecto y construcción fue adjudicado a la empresa IMASA. La construcción se realizó en Astilleros Balenciaga (Zumaya), y la recepción y puesta en servicio tuvo lugar el 11 de mayo de 1994.

El primer emplazamiento de la rampa fue en los muelles de Maliaño, prestando servicio a tráficos de bobina de papel. Posteriormente cambió su posición a Raos 4 (2004), para atender a tráficos de automóviles; a Raos 8 en dos ocasiones (2005 y 2016) para tráficos de automóviles y mercancía general ro-ro y, entre ambos, estuvo ubicada en los muelles de Maliaño Tramos 10-11, prestando servicio a los tráficos de Brittany Ferries.

Desde el año 2018, al igual que en otros periodos de inactividad, ha estado amarrada en el extremo oeste de la Margen Norte, hasta que, finalmente, se decidió su achatarramiento.

News images