Madrid, 24 de octubre de 2024. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, han expuesto esta mañana el ejemplo de éxito de la integración puerto-ciudad, durante su coloquio en el Propeller Madrid, el foro para el impulso marítimo y logístico, sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales de todos los ámbitos vinculados con el sector marítimo-logístico.
En su intervención, la regidora santanderina ha destacado que la “plena colaboración” entre ambas instituciones “permitirá afrontar importantes proyectos y garantizar que los santanderinos puedan disfrutar plenamente de su frente marítimo”.
En este sentido, Igual ha remarcado que, desde la llegada de Díaz al Puerto, “se están dando pasos importantísimos de mejora y avance de la ciudad con actuaciones de gran calado que permitirán mejorar el acceso ciudadano al litoral, al tiempo que prospera la actividad portuaria, vital para la economía de Cantabria”.
Entre ellas ha puesto como ejemplo el acondicionamiento de la dársena de Molnedo, cuyo proyecto se ha presentado esta semana, con el objetivo de conservar y poner en valor el patrimonio histórico de Santander “recuperando una zona emblemática de la ciudad, respetando sus elementos originales y mejorando el entorno para los ciudadanos”.
“Tanto el malecón sur como el dique son parte esencial de la historia de nuestra ciudad y con esta intervención, pretendemos integrarlos en la vida diaria de los santanderinos, respetando su valor histórico y destacando su importancia como parte del paisaje marítimo de Santander”, ha señalado la alcaldesa.
De otro lado, ha incidido en que otros espacios abiertos para el disfrute ciudadano, como Gamazo, “se mejorarán en breve, prolongando el paseo marítimo hasta la playa de Los Peligros, dado que las obras comenzarán antes de fin de año”. Esta actuación busca crear una gran zona de paseo con carriles bici, áreas de descanso y vistas panorámicas a la bahía, tal y como ha recalcado Igual.
En lo que respecta al pasado reciente, la alcaldesa ha evidenciado la relevancia del emblemático Centro Botín, un ejemplo de cómo la integración puerto-ciudad puede impulsar la cultura y dinamizar socialmente el entorno. “Este proyecto ha permitido transformar un área que antes estaba dedicada a infraestructuras portuarias en un espacio de encuentro cultural que conecta el centro de la ciudad con el mar”, ha agregado.
Durante el coloquio también se han abordado otras cuestiones como la movilidad, y, al respecto, la alcaldesa ha explicado el esfuerzo realizado entre ambas instituciones para mejorar la conectividad ciudadana y facilitar el acceso a las zonas portuarias, poniendo como ejemplo la ampliación de la calle Antonio López, “que ha transformado completamente ese espacio” y la implementación de nuevos carriles bici, así como zonas peatonales y de descanso.
“Estamos construyendo una ciudad más conectada, accesible y sostenible, donde la integración puerto-ciudad será clave para el desarrollo futuro, por lo que seguiremos trabajando para abrir nuevos espacios portuarios al disfrute ciudadano”, ha concluido la alcaldesa.
Por su parte, César Díaz, ha agradecido a Propeller “la oportunidad de poder compartir con los profesionales del sector portuario y logístico el desarrollo que está experimentando el frente marítimo de Santander a través de la utilización racional del espacio”. “El Puerto ya ha puesto a disposición de la ciudad más de 75.000 m2 de una superficie que había dejado de ser productiva y estaba infrautilizada, puesto que las actividades comerciales se han ido trasladando a los muelles de Raos”.
Díaz ha asegurado que Ayuntamiento y Autoridad Portuaria “trabajan de manera conjunta para aunar intereses en beneficio tanto de la ciudad como de la actividad portuaria, tan importante para la economía local”. “De hecho, hemos sido los primeros en constituir un Foro Permanente Puerto – Ciudad, un instrumento de perfil técnico que sigue las directrices marcadas por el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, destinado a promover y articular un diálogo continuo y constructivo entre el municipio y la Autoridad Portuaria”, ha concluido.
A la jornada han asistido directivos de navieras, transitarias, consignatarias, operadores logísticos, autoridades portuarias, bufetes maritimistas, asociaciones sectoriales, comisarios de averías, aseguradoras, así como capitanes de la marina mercante, médicos, marinos o periodistas.
Este coloquio forma parte de las actividades del Propeller Madrid para promover el conocimiento y el networking entre los profesionales logísticos.