El Puerto de Santander recibirá 56,4 millones de euros en ayudas europeas de adaptación al Brexit
Los fondos, gestionados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, servirán para paliar el esfuerzo inversor y los gastos de explotación que la Autoridad Portuaria ha tenido que afrontar para adaptar sus tráficos con origen o destino en el Reino Unido tras la salida de este país de la Unión Europea.
Santander 08-01-24. El Puerto de Santander recibirá 56,4 millones de euros del fondo europeo de adaptación al Brexit, a través de las gestiones realizadas en coordinación con la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Función Pública y Puertos del Estado, en compensación por las actuaciones que ha desplegado la APS para garantizar el tráfico de mercancías y pasajeros con el Reino Unido tras el Brexit.
Para el presidente de la APS, César Díaz, se trata de una “excelente noticia” que ayudará a paliar los “efectos negativos” que la salida del Reino Unido de la UE tuvo “sobre el normal funcionamiento del Puerto de Santander”.
“Hemos tenido que afrontar cuantiosas inversiones y gastos de explotación para adaptarnos, en condiciones de seguridad, competitividad y sostenibilidad, a las nuevas circunstancias de un tráfico que depende de un país que es el principal socio comercial de nuestro puerto”, ha explicado Díaz.
El presidente de la APS ha asistido esta mañana al anuncio de la recepción de estos fondos realizado, en un acto informativo, por el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, y en el que también han estado presentes la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y el subdirector general de Desarrollo Urbano de la DG Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Esteban Molina Martín.
El máximo dirigente de la APS, que ha agradecido tanto al Ministerio de Hacienda y Función Pública como a Puertos del Estado sus gestiones, ha asegurado que “estamos muy orgullosos de haber sido capaces de adaptarnos en un tiempo récord al Brexit ejecutando las obras necesarias, aumentando la seguridad contra las intrusiones junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y adecuando nuestras operativas a las nuevas exigencias”.
Por su parte, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado que se trata de “una excelente noticia para Cantabria” y un reconocimiento al “gran esfuerzo inversor y de gestión” realizado por la Autoridad Portuaria, “en tiempo récord”, para garantizar el tráfico de mercancías y de pasajeros con el Reino Unido, así como “un magnífico colofón a un año histórico para la instalación”.
Para el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, “la recepción de estas ayudas europeas vuelve a poner de manifiesto la importancia del sistema portuario de titularidad estatal como infraestructura estratégica para el comercio exterior de España y refuerza la apuesta de nuestros puertos por la seguridad, la sostenibilidad y la innovación”.
Entre las principales medidas que ha tenido que adoptar el Puerto de Santander para adaptarse al Brexit destacan:
Relación comercial con el Reino Unido
El Reino Unido es el principal socio comercial del Puerto de Santander, suponiendo el 20% del total de sus tráficos y el 34% del tráfico de exportación. Por tipo de mercancía, el tráfico más destacado es el Ro-Ro (45%), seguido del cemento (36%) y el de los automóviles (11%).
Además, el impacto económico en los ingresos de la APS de los tráficos con el Reino Unido, rondan el 23% de los ingresos totales por tasas y tarifas aplicadas a escalas de buque.
Fondo de Adaptación al Brexit
Esta reserva está dirigida a proporcionar apoyo a los Estados miembros, las regiones y los sectores más afectados por las consecuencias adversas de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea; y, en particular, contribuye a las medidas específicas establecidas por los Estados miembros para ayudar a las empresas y los sectores económicos, los trabajadores, las regiones y las comunidades locales que han sufrido el impacto del Brexit.