Transatlántido
José Luis Vicario
___
La Nave Sotoliva inaugura mañana, viernes 4 de julio a las 19:30 horas, su exposición de verano con Transatlántido, de José Luis Vicario. Para César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander "esta muestra profundiza en las líneas expositivas de la Nave Sotoliva, que apuestan por una propuesta artística más contemporánea y actual, en un verano que se presenta especialmente ilusionante para el Puerto de Santander, ya que se cumplen 40 años desde el inicio de nuestra actividad cultural".
Dos lenguajes complementarios enmarcan el proyecto Transtlántido: el mensaje directo del objeto y el dislocado del texto poético. Ambos juegan de la intuición en el engranaje de la semántica dentro del espacio expositivo. José Luis Vicario, escultor y profesor de la Universidad de Granada, propone aquí una alianza entre el lenguaje plástico de la escultura y la argumentación derivada del texto poético.
La exposición se articula en torno a una instalación compuesta por varias piezas de gran formato. A pesar de su tamaño, la apariencia de las esculturas no es impositiva ni monumental sino casi inmaterial, resaltando su carácter liviano. Los materiales utilizados son sencillos, cotidianos y sostenibles, aludiendo al universo de la naútica; amarran, conducen y sostienen, conceptos recurrentes en su poemario.
Ultramarino (Sonámbulos Ediciones, 2025) narra la experiencia emocional de la travesía de la vuelta y el regreso a América a bordo de dos barcos: Le Havre-Nueva York y Buenos Aires-Barcelona. De esta forma, poesía e instalación escultórica confluyen para vincularse con el espectador a través del descubrimiento.