La Autoridad Portuaria de Santander acude al SIL de Barcelona para reivindicarse como nodo logístico clave en el norte peninsular

20 Jun 2025

La Autoridad Portuaria de Santander acude al SIL de Barcelona para reivindicarse como nodo logístico clave en el norte peninsular 

El objetivo es mantener reuniones comerciales con potenciales inversores, exportadores, cargadores y navieras para darles a conocer las fortalezas del puerto cántabro como alternativa para distribuir el flujo del comercio marítimo en el eje norte-sur.

El encuentro con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) para la implementación de mejoras en el tráfico de coches en la rada cántabra ha sido otra de las vertientes de la participación en la feria.

Santander 20-06-25. Los responsables comerciales de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Guillermo Ortiz y Marcelino Tricio, participan estos días en SIL Barcelona, el evento internacional de referencia en logística, transporte y supply chain, para mantener reuniones comerciales con potenciales inversores, exportadores, cargadores y navieras. El objetivo es darles a conocer las fortalezas del puerto cántabro como alternativa para distribuir el flujo del comercio marítimo en el eje norte-sur.

La infraestructura cántabra supone el nodo de circulación de mercancías más importante de su hinterland debido a su privilegiada posición en el Atlántico Norte. A sus sólidas conexiones regulares marítimas, se une que el hecho de que el puerto se encuentra en un proceso de crecimiento en materia de mercancía general, tanto contenerizada como rodada, que le hace especialmente interesante para acoger nuevos proyectos logísticos.

Los responsables de la APS han aprovechado también su participación en la feria para reunirse con Arancha Mur, directora del Área Económica y Logística en ANFAC, a quien han presentado las inversiones que está realizando el puerto para lograr un aumento de la eficiencia y la capacidad de la terminal de automóviles, así como la mejora de la conectividad ferroportuaria en este tipo de tráfico.

Entre las infraestructuras y actuaciones que está desarrollando la APS para la mejora del tráfico de automóviles y que forman parte de su Plan de Inversiones 2024-2028 se incluyen obras como la ampliación del silo de almacenamiento en altura, la construcción de un tacón y una rampa en Raos 9 o el impulso al proyecto de una nueva zona logística, ubicada en el Llano de La Pasiega a modo de complemento para el Puerto. 

Hay que recordar que Santander ocupa, desde que empezaran a realizarse, los primeros puestos de valoración de la Asociación, siendo líderes en nueve de las diecisiete ocasiones en las que se ha elaborado este ranking.