El Palacete del Embarcadero estrena la exposición Miniaturas, de Pentti Sammallahtti

6 Mar 2025

El Palacete del Embarcadero estrena la exposición Miniaturas, de Pentti Sammallahtti 

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo cuatro de mayo, reúne casi cien fotografías que cubren el periodo 1973-2015 y muestran una visión global del lenguaje visual de Sammallahtti.

César Díaz: “estamos muy orgullosos de poder exponer en nuestras instalaciones el trabajo de uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes de Europa”.

Santander 06-03-25. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha presentado esta mañana en el Palacete del Embarcadero la exposición Miniaturas del artista finlandés Pentti Sammallahtti, junto a la comisaria de la muestra Anne Morin. Para Díaz “es un orgullo contar en nuestra sala con el trabajo de uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes de Europa” y reforzar, de esta manera, “la vocación universal del Palacete y su proyección internacional”. 

El presidente de la APS ha señalado también que “estamos muy comprometidos con la contribución que estamos haciendo a la actividad cultural de la ciudad y creemos firmemente que, gracias a la colaboración de instituciones y particulares, Santander se está haciendo un importante hueco en el ámbito de la cultura”.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Anne Morin, ha destacado de Sammallahtti que “es quizás uno de los fotógrafos más emblemáticos de los países nórdicos”, al contrarrestar con su obra la tendencia contemporánea de la fotografía de gran formato. “Aquí celebramos lo minúsculo, la paciencia, la humildad y la belleza, por lo que creo que esta exposición es una perfecta ilustración de la frase lo extraordinario se encuentra en las profundidades de lo ordinario”, ha asegurado.

Morin ha explicado que la palabra Miniatura “procede del latín minare, que significa recubrir con minio”, un metal de color rojizo-anaranjado que procede de la combustión del blanco de plomo y que se utilizó en la antigua Mesopotamia para las pinturas murales y luego en los manuscritos iluminados de la Edad Media. “La miniatura es un cuadro pequeño, cuya representación precisa exige el gesto lento del monje copista, inclinado sobre su obra, como un orfebre de lo minúsculo”, ha señalado.

Para la comisaria, “es esta misma delicadeza, esta misma lentitud y luminosidad, la que aflora en las fotografías de Pentti Sammallahti. Desde los vastos desiertos del Mar Blanco de Solovski, en Rusia, hasta los densos bosques de Europa Central poblados de animales improbables, pasando por los confines del mundo, cada imagen es una pequeña historia, una fábula, una leyenda que dice en pocas palabras que basta con ver para que exista la belleza”. 

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo cuatro de mayo, reúne casi cien fotografías que cubren el periodo 1973-2015 y muestran una visión global del lenguaje visual de Sammallahtti. Ha sido organizada por la Autoridad Portuaria de Santander y cuenta con la colaboración de diChroma Photography.

Pentti Sammallahti 

Helsinki, 1950. Nieto de una de las primeras fotógrafas de Finlandia, Hilldur Larsson (1882 - 1952), se interesó por la fotografía a los nueve años, cuando su padre le llevó a ver la exposición itinerante "La familia del hombre", presentada por Edward Steichen en el Taidehalli de Helsinki en 1959. 

Comenzó a tomar sus primeras fotografías a los once años y se unió al Club de Cámara de Helsinki. Estudió Historia del Arte, musicología y matemáticas. En 1974, se convirtió en profesor de la Escuela de Arte de Lahti y, posteriormente, de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Helsinki. Sammallahti ha expuesto en todo el mundo, y su obra ha pasado a formar parte de las colecciones de importantes instituciones internacionales, como la Bibliothèque Nationale de France, el Moderna Museet de Estocolmo, el Museum of Fine Art de Houston y el Victoria and Albert Museum de Londres.

Palacete del Embarcadero

Desde su reapertura el pasado 22 de noviembre, una vez rehabilitada, esta sala de exposiciones ha recibido un total de 19.269 personas que se han acercado para visitar la muestra Escenas para el séptimo arte, del artista Xesús Vázquez, y para conocer el resultado de la reforma de este singular edificio. Esta “altísima cifra” prueba, según ha señalado César Díaz, “no solo el interés que había por la obra de Vázquez, sino también la gran expectación ciudadana que se había generado por recuperar un centro expositivo muy querido por santanderinos y visitantes y que constituye, además, un símbolo de las relaciones puerto-ciudad”.

Además, los pasados 21 y 22 de febrero el Palacete del Embarcadero fue el escenario de dos sesiones de la representación lírica teatral Romance del Puerto. Una obra basada en la zarzuela La Tabernera del Puerto, versionada por el dramaturgo Federico Figueroa, con la coordinación artística de la pianista Cristina Presmanes que, como ha asegurado el presidente del Puerto “ha tenido un enorme éxito, ya que las entradas se agotaron en cuanto se pusieron a disposición del público”. Con esta actividad gratuita “iniciamos en el Palacete un ciclo de actividades que, aprovechando los periodos de cambio de exposición, dará también cabida a las artes escénicas y audiovisuales”, ha añadido.

La próxima exposición, que tendrá lugar entre los meses de mayo y julio, será la de Usoa Fullaondo y Zuhar Iruretagoiena, premio Artesantander.

News images