Adjudicadas las obras para la construcción de un tacón y una rampa para tráfico rodado en el muelle de Raos 9

14 Jan 2025

Adjudicadas las obras para la construcción de un tacón y una rampa para tráfico rodado en el muelle de Raos 9

Los trabajos suponen una inversión total de 14.965.483 euros, cuentan con un plazo de ejecución de nueve y seis meses, respectivamente, y serán ejecutados por la empresa Ferrovial Construcción, S.A.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que “estas infraestructuras son clave para aumentar la operatividad y versatilidad del muelle, así como para mejorar las operaciones de carga y descarga”.

Santander 14/01/2025. La empresa Ferrovial Construcción, S.A. será la encargada de realizar los trabajos de construcción de un tacón y una rampa para tráfico rodado en el muelle de Raos 9.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de nueve y seis meses, respectivamente, suponen una inversión total de 14.965.480 euros, de los que 10.102.857 euros corresponden al tacón y 4.862.626 euros a la rampa. Se trata de un proyecto cofinanciado por el mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, se ha mostrado satisfecho “por el próximo inicio de unas obras que son clave para aumentar la operatividad y versatilidad del muelle, así como para mejorar las operaciones de carga y descarga”.

“Nuestro objetivo es conseguir la excelencia en las operaciones portuarias para impulsar la competitividad del tejido industrial y contribuir al progreso económico y social de Cantabria”, ha señalado Díaz.

El tacón consistirá, básicamente, en un tablero de hormigón de 60 centímetros de canto, con forma de L (64 m x 75 m) y sustentado por pilotes de 1,20 metros de diámetro. Según el proyecto está previsto ejecutar 2.650 metros lineales de estos pilotes, 1.560.000 kg de acero corrugado y 4.900 m3 de hormigón.

Por su parte, la rampa estará formada por un puente de acero unido rígidamente a un flotador, también de acero. Tendrá una longitud total de 34 metros y una anchura de 16 metros en el entronque con el tacón, y de 31 metros en el extremo de conexión con el barco. En total, estará conformada por 535 toneladas de acero.

Ambas obras forman parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028. Un documento que supera los 151 millones de euros (sin IVA) y que incluye, además, otras actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación.

El presidente de la APS ha concluido incidiendo en que las inversiones planificadas por el Puerto están encaminadas “a lograr el mayor rendimiento posible del espacio portuario disponible y la mejora de las prestaciones de nuestros muelles”.

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