El puerto de Santander estrena una nueva embarcación de servicio

7 Feb 2025

El puerto de Santander estrena una nueva embarcación de servicio

El buque SOLIA DOS, que ha supuesto una inversión de setecientos mil euros, ha sido presentado esta mañana en una tradicional ceremonia de botadura.  
El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha destacado “la calidad de la embarcación y la importancia de los trabajos que tiene encomendados, principalmente de inspección, conservación y mantenimiento”.

Santander 07-02-25. La Autoridad Portuaria de Santander cuenta, a partir de hoy, con una nueva embarcación de servicio, la SOLIA DOS, que sustituirá a las dos que existían hasta el momento: la SOLIA y la MARNAY.

El buque, construido por la empresa Metaltec Naval, S.L. por un importe de 695.750 euros, ha sido presentado esta mañana en Marina de Santander en una tradicional ceremonia de botadura en la que el párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Barrio Pesquero), Sergio Llata, fue el encargado de bendecir el barco mientras que la madrina, Fabienne Botamino -trabajadora de la Autoridad Portuaria de Santander-, lanzó, como es costumbre, una botella de champán contra el casco “para desearle suerte en sus viajes por la mar”.

El presidente de la APS, César Díaz, ha destacado, tras la celebración, “la calidad de la nueva embarcación de servicio” y la importancia que esta tiene para el Puerto ya que “realizará fundamentalmente campañas batimétricas de las zonas de navegación y labores de supervisión del estado de la lámina de agua”. Además, se encargará del “control y el mantenimiento de las señales marítimas, la reparación de las defensas y las visitas técnicas e inspecciones de las instalaciones portuarias desde el lado mar”, ha añadido.

Díaz ha querido también hacer hincapié en que se trata de “la única embarcación de trabajo con tecnología híbrida que hay en Cantabria y en el Sistema Portuario español”, gracias a su sistema de motorización con dos motores diesel, dos motores eléctricos acoplados a la transmisión, y dos ejes. “Se trata, por tanto, de una nueva apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente por parte de la Autoridad Portuaria”, ha asegurado.

El nuevo barco, que cuenta con una eslora de once metros y manga de 3,85 metros, tiene una capacidad total de doce personas y una velocidad máxima de diez nudos. El calado máximo es de un metro y está construido con acero naval y acero inoxidable.

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