La construcción de las instalaciones definitivas de control aduanero en el Puerto de Santander entra en su fase final

6 Feb 2025

La construcción de las instalaciones definitivas de control aduanero en el Puerto de Santander entra en su fase final

Esta mañana ha tenido lugar el montaje del módulo administrativo, elemento principal de la actuación.

El objetivo de la infraestructura es, como explica el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, “optimizar el control aduanero de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido”.

Santander 06-02-25. El elemento principal de las instalaciones definitivas de control aduanero en el Puerto, el módulo administrativo, ha sido montado esta mañana en la campa de la Margen Norte.

Con esta actuación, la Autoridad Portuaria encara la fase final de una obra que, según ha explicado el presidente de la APS, César Díaz, es necesaria para optimizar el control aduanero de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido”.

La instalación es el resultado de la colaboración con la Agencia Tributaria y su servicio de Aduanas en Cantabria, “con quienes hemos diseñado y planificado este proyecto en el interior del Puerto de Santander para que la Guardia Civil (como resguardo fiscal), los funcionarios de Aduanas y los inspectores veterinarios del Puesto de Control Fronterizo, puedan desarrollar su trabajo en condiciones óptimas”, ha añadido.

“Hay que recordar”, ha señalado Díaz, que esta “es una más de las numerosas inversiones que hemos afrontado como institución para adaptarnos a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un país que es uno de nuestros principales socios comerciales”.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Cuevas Gestión de Obras, S.L.U por 489.613 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, consisten en la ampliación de la superficie de inspección aduanera y de una edificación de planta baja de servicios y oficinas, diseñado para atender las necesidades de este tipo de actividad.

En concreto, se está construyendo un módulo prefabricado de una planta con estructura metálica que albergará tres despachos, una sala de arcones de frío y almacenamiento de productos decomisados, una sala de mascotas y un recibidor, así como aseos para personal y pasajeros, siendo la superficie útil total de 102 m2.

Además, se dispondrá de una marquesina central colindante al edificio proyectado para albergar cuatro líneas de vehículos bajo cubierta y otra separada para tareas de registro de vehículos en profundidad y con requisito de privacidad.

La obra se completa con señalización viaria para canalizar los flujos de vehículos, instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico, área separada para inspección de furgonetas, y la redistribución de la zona de aparcamiento para vehículos pesados y la zona de aparcamiento para usuarios y pasaje.

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