La Autoridad Portuaria licita las obras de ampliación de las vías para grúas portacontenedores en Raos 3

5 Nov 2024

La Autoridad Portuaria licita las obras de ampliación de las vías para grúas portacontenedores en Raos 3

El presupuesto de licitación asciende a 3.373.233 euros y el plazo para presentar las ofertas finaliza el próximo 22 de noviembre.

César Díaz: “los trabajos incluyen 170 metros lineales de nuevas vías que permitirán ampliar la línea de atraque y operar dos buques portacontenedores al mismo tiempo”.

Santander 05/11/2024. La Autoridad Portuaria de Santander ha sacado a licitación pública las obras de ampliación de las vías para grúas portacontenedores en el muelle de Raos3, cuyo plazo límite para presentar las ofertas finaliza el próximo 22 de noviembre.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 3.373.233 euros y cinco meses de plazo para su ejecución, pretenden, como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, “aumentar en 170 metros lineales la longitud de las vías, lo que permitirá ampliar la línea de atraque y operar dos buques portacontenedores al mismo tiempo”.

El proyecto constructivo contempla, además, la comprobación de la estabilidad del muelle existente frente a las cargas derivadas del cambio de uso y el diseño de las estructuras necesarias para la instalación de grúas portacontenedores de tipo STS sobre el citado muelle.

Como ha señalado Díaz, “se trata de grúas pórtico montadas sobre raíles para realizar maniobras de carga y descarga de contenedores de barco a muelle y a la inversa. Un sistema rápido y seguro que da fiabilidad a las operaciones”.

El raíl frontal (lado mar) se ubicará sobre los cajones del muelle existente, a 1,60 metros de separación del cantil, mientras que el raíl trasero (lado tierra) lo hará sobre el trasdós del muelle, “requiriendo, por tanto, de la ejecución de una cimentación profunda para resistir cargas transmitidas por las grúas a través de sus apoyos”, ha añadido el presidente de la APS. Además, ha informado de que, en ambos casos “se dispondrán toperas de hormigón armado en los extremos de cada uno de los carriles para resistir los impactos de frenado de las grúas en los extremos de la línea de atraque”.

El objetivo es, según Díaz, “mejorar las prestaciones de nuestros muelles para que los operadores portuarios puedan obtener el mayor rendimiento posible”. “Se trata de seguir maximizando, de la mejor manera, el espacio limitado de que disponemos y seguir apostando por el desarrollo de la industria y el empleo en Cantabria”, ha concluido.

Al cierre del mes de septiembre, se han movido a través del puerto un total de 113.583 TEU´s (contenedores normalizados de 20 pies de longitud), lo que representa un 215% más que el mismo periodo de 2023.

Esta obra, al igual que otras tan importantes como la ampliación del silo de automóviles, el nuevo muelle de Raos 6 o la mejora de la red ferroviaria en el interior del puerto, está contemplada en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028.

Un documento que supera los 151 millones de euros (sin IVA) y que incluye, además, actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.