Santander 25/09/2024. Acciona, Ferrovial, SATO y la UTE formada por COMSA-Cuevas Gestión de Obras-Altuna y Uria son las empresas que se han presentado al proceso de licitación y optan a la construcción de un tacón para tráfico rodado (Ro-Ro) en la parte norte del muelle de Raos 9.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto base de 10.265.946 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, servirán, según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, para “aumentar la operatividad de la dársena, haciéndola más competitiva y versátil”.
El tacón consiste, básicamente, en un tablero de hormigón de 60 cm de canto, con forma de L (64 m x 75 m) y sustentado por pilotes de 1,20 metros de diámetro. Según el proyecto está previsto ejecutar 2.650 metros lineales de estos pilotes, 1.560.000 kg de acero corrugado y 4.900 m3 de hormigón.
A esta infraestructura hay que añadir la construcción en el mismo muelle de una rampa, también en licitación, para dar servicio a la flota de tráfico rodado. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 30 de septiembre y cuenta con un presupuesto de licitación de 4.935.223 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El objetivo es, según Díaz, “que ambas instalaciones estén operativas a lo largo del próximo verano”. Estas infraestructuras son “fundamentales para mejorar las prestaciones de los muelles públicos y que nuestros clientes puedan operar con mayor rendimiento y seguridad”. “Trabajamos constantemente en la búsqueda de fórmulas que nos permitan obtener toda la productividad posible al limitado espacio del que disponemos”, ha añadido.
El máximo responsable de la APS ha explicado que, tanto el tacón como la rampa de Raos 9, han sido seleccionados para su financiación con fondos europeos CEF y están contemplados en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028.
Un Plan que prevé una inversión superior a los 151 millones de euros (sin IVA) y que incluye, además del tacón y la rampa de Raos 9, actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.