DENTRO DE LOS CURSOS DE LA UIMP
Santander 04-09-24. El presidente de la APS, César Díaz, ha incidido esta mañana en “la importancia del diálogo y la lealtad institucional para que puertos y ciudades cumplan con sus objetivos” que “son, en realidad, compartidos y pasan por la prosperidad económica y social de su entorno”. Díaz, quien ha ostentado responsabilidades institucionales “a uno y otro lado de la valla”, se ha referido al caso de Santander asegurando que “aunque ya hemos recorrido mucho camino juntos, tenemos un gran futuro por delante”.
Así lo ha manifestado en el Palacio de la Magdalena de Santander durante la inauguración del encuentro Puertos Comprometidos con sus Ciudades, dentro de la Semana Portuaria UIMP 2024, organizada por la APS, Puertos del Estado y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que han participado, además, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) y de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y la vicerrectora de la UIMP, Matilde Carlón.
La alcaldesa de Santander, por su parte, ha compartido con Díaz “la necesidad” de mantener “un diálogo continuo”, que es “obligado y beneficioso” para la sociedad.
En ese sentido, Igual ha resaltado “el buen momento que atraviesa Santander” y ha hecho un repaso de las actuaciones que se han llevado a cabo en diferentes ámbitos de colaboración “como resultado de ese entendimiento entre administraciones”.
Así ha destacado, el beneficio cultural que ha obtenido la ciudad gracias a dotaciones como el Centro Botín, la Fundación EnAire o el Palacete del Embarcadero; deportivo, con la Duna de Zaera; de ocio, con espacios como la zona de las hamacas de Gamazo, la Plaza de San Martín o los distintos paseos marítimos o turístico, como la terminal de cruceros. Además, se ha referido a otras intervenciones, previstas en un futuro inmediato, tales como la subida al faro de Cabo Mayor o el paseo marítimo hasta el Barrio Pesquero y hasta la zona de Los Peligros.
Teófila Martínez ha puesto, durante su intervención, el foco en el ciudadano como “principal beneficiario de esta integración puerto-ciudad” y ha destacado “los beneficios del diálogo para lograr ese entendimiento”.
El presidente de Puertos del Estado ha señalado que “los puertos son ventanas abiertas al mundo que deben aprovechar los entornos locales para reforzarse y captar oportunidades”. Rodríguez Dapena, quien considera que esta Semana Portuaria es un “referente en el sistema portuario”, ha señalado también la necesidad de “establecer un mecanismo que permita espacios de mutuo entendimiento”.
En este sentido, ha presentado el Foro Permanente Puerto-Ciudad, figura incluida en el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, ideada para promover una relación fluida entre los puertos y las ciudades, “que sirve tanto para abordar cuestiones cotidianas de convivencia como para la planificación conjunta de acciones en los planos económico, social, ambiental, tecnológico o cultural”.
Durante la jornada intervino también el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, quién ha explicado que la relación puerto-ciudad “es un gran reto para todos” y “fundamental” para resolver problemas compartidos “como el de la movilidad o el espacio”.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha destacado la importancia de “aprender de la experiencia de los demás” en jornadas como esta y de dialogar para “aprovechar las oportunidades que nos brinda la integración puerto ciudad”.
Del mismo modo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha señalado, en referencia a las ciudades portuarias, que “la solución a todos los conflictos se encuentra en la búsqueda de un punto de equilibrio que satisfaga a todos”.
Agenda
Mañana, 5 de septiembre el tema que abordará la Semana Portuaria será el de la Eficiencia energética en los puertos. Un curso, dirigido por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y la presidenta de REDEIA, Beatriz Corredor, cuyo objetivo es la exposición de políticas destinadas a promover la eficiencia energética, mostrando casos reales de las iniciativas que se están desarrollando en los puertos españoles.
Por último, el viernes, 6 de septiembre, tendrá lugar la celebración de la Escuela de Liderazgo - Port Management. Puertos “Líquidos”: la gestión del cambio. Una plataforma de reflexión y aprendizaje, que se centrará en explorar el papel crucial de los líderes portuarios en la gestión del cambio.
Los cursos están dirigidos a directivos, ejecutivos y profesionales que desempeñan su trabajo en el sector portuario-logístico, tanto en su vertiente pública como privada; a profesionales e investigadores interesados en el estudio de estas infraestructuras; a estudiantes interesados en desarrollar su carrera profesional en la industria portuaria; a emprendedores, a startups y a todas aquellas personas que se sientan atraídas por las oportunidades que este sector ofrece.