Santander 13-06-24. El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz ha dado a conocer esta mañana la colaboración que la institución va a realizar con Artesantander, en el marco de la celebración de esta feria cántabra de arte contemporáneo.
La participación de la APS consistirá en la convocatoria de un Premio Exposición, con el objetivo de seleccionar a un artista participante en la feria para realizar una exposición en una de las tres salas expositivas del Puerto -Centro de Arte Faro Cabo Mayor-Palacete del Embarcadero-Nave Sotoliva-, que, como explica Díaz, “están dedicadas específicamente a exposiciones y otras actividades de promoción de las artes plásticas”. “Esta distinción constituye un ejemplo más del compromiso del Puerto de Santander con el ecosistema cultural de la ciudad y muy especialmente con el sector del arte”, ha añadido.
El presidente del puerto ha asegurado también que la APS “es una entidad pionera en la promoción del arte contemporáneo y la cultura marítima en el sistema portuario español” y ha incidido en que la nueva colaboración con Artesantander “se enmarca en lo que para la Autoridad Portuaria va a ser un intenso e ilusionante verano expositivo, protagonizado por Carlos García-Alix en el Faro de Cabo Mayor y Victoria Civera en la Nave Sotoliva”.
La selección del artista correrá a cargo de la Comisión Asesora de Actividades Culturales de la Autoridad Portuaria de Santander.
Sobre Artesantander
Artesantander es la segunda feria más longeva de España, creada en 1992 por el crítico Mario Antolín en un espacio efímero en el centro de la ciudad. Promovida desde sus inicios por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, Artesantander inauguró en 2002 el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, obra de los arquitectos Gabriel Gallegos y Juan Carlos Sanz, orientándose, a partir de ese año, hacia el arte contemporáneo.
El galerista Juan González de Riancho ha dirigido Artesantander durante los últimos veinte años logrando unánime reconocimiento para una feria que ha evolucionado al compás de los cambios del mercado del arte mientras introducía una marcada definición curatorial y en la que han participado más de medio millar de galerías españolas y extranjeras. Tras dejar la dirección, la organización de la feria convocó un concurso público de proyectos y nueva dirección, siendo el proyecto presentado por Mónica Álvarez Careaga el seleccionado por el comité para tomar el relevo de la dirección de la feria para sus tres próximas ediciones.