La infraestructura cántabra ocupa, por novena vez, el primer puesto en el ranking elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Santander 22-11-23. El Puerto de Santander ha obtenido, por novena vez, la distinción más importante que existe en España en lo que a tráfico de vehículos se refiere. Se trata del ranking elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que valora, desde hace dieciséis años, las capacidades y el buen hacer de los puertos españoles en sus operativas para este tipo de tráfico.
En esta edición, los fabricantes han destacado positivamente de Santander los trámites aduaneros del puerto y los accesos a la infraestructura, tanto por ferrocarril como por carretera, estando vinculada la mejora, en este caso, a la finalización de las obras de acceso al puerto “que han perfeccionado la fluidez de entrada y la circulación de los camiones”, según el informe.
El análisis de ANFAC observa también una mejora generalizada en la manipulación de vehículos, siendo la carga y descarga de camiones y trenes la mejor valorada. Asimismo, los fabricantes han estimado “muy positivamente” los esfuerzos del puerto por mejorar sus sistemas de gestión y sus infraestructuras, así como la comunicación y coordinación “con reuniones periódicas”.
De esta manera, el Puerto de Santander se sitúa en el primer puesto del ranking de valoraciones de ANFAC; por encima de Tarragona y Sagunto, que comparten el segundo lugar; y de Pasajes, que se sitúa en tercera posición.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, este reconocimiento es “especialmente significativo” ya que es otorgado por los clientes directos, que son los que evalúan, a través de ANFAC, “la calidad de nuestro trabajo”.
Díaz ha aprovechado “esta magnífica noticia” para felicitar a todos los agentes involucrados en el sector del automóvil en el Puerto de Santander “por su gran implicación y su profesionalidad” y los ha animado “a seguir trabajando junto a la APS” para que Santander “continúe siendo referente nacional en este tipo de tráfico”.
El presidente de la APS ha recordado que la Autoridad Portuaria continúa inmersa en la mejora de sus infraestructuras mediante “un ambicioso plan de inversiones” que incluye obras como la ampliación del silo de almacenamiento en altura, la construcción de Raos 9 o el impulso al proyecto de una nueva zona logística, ubicada en el Llano de La Pasiega, que permitiría al Puerto crecer hacia el interior de la región, actuaciones, todas ellas, dirigidas “a aumentar nuestra capacidad y consolidar este tráfico estratégico”.
*Tráfico de automóviles
La terminal de automóviles del Puerto de Santander ha ido creciendo de manera sostenible durante los últimos 25 años hasta llegar a casi 9 millones de vehículos transitados por la infraestructura cántabra. En 2022, el volumen de vehículos que se movió a través del Puerto de Santander creció en un 4% alcanzando las 287.715 unidades transportadas, lo que le sitúa como el cuarto puerto en volumen. Además, destaca especialmente el crecimiento del uso del ferrocarril para el traslado de los vehículos desde las fábricas hasta el puerto, ventaja logística muy valorada por los fabricantes que además reduce la huella de carbono de la cadena logística de distribución de vehículos.