Se trata de un tren de 426 metros, con origen Madrid, que acarrea 29 contenedores de 40 y 45 pies.
La Autoridad Portuaria está renovando y ampliando su infraestructura ferroviaria para mejorar el servicio a los distintos operadores.
Santander 18-11-23. El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha asegurado, durante la operativa de carga y descarga de la primera composición de ferrocarril que ha llegado a Boluda Maritime Terminals Santander, la importancia de “seguir impulsando el transporte de mercancías por ferrocarril para aumentar esta tasa de intermodalidad”, que en el puerto es del 16%.
Díaz ha recordado que “aunque es uno de los porcentajes más altos del país y el puerto cuenta con accesibilidad ferroviaria”, hay que seguir fomentando esta intermodalidad “avanzando así en la descarbonización y ofreciendo un servicio que haga más competitivas a las empresas de nuestro hinterland”.
La APS está llevando a cabo un ambicioso plan de renovación y mejora de las vías del Puerto de Santander para potenciar el uso del ferrocarril en la infraestructura cántabra.
En este contexto, Díaz ha insistido en la “necesidad de reforzar los esfuerzos de la APS en esta materia con obras que dependen de la administración central” como los apartaderos de 750 metros entre Mataporquera y Muriedas, la duplicación de la vía Torrelavega-Muriedas o la terminal ferroviaria en La Pasiega.