El 37º Encuentro de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), celebrado en Madrid, cuenta con la participación de representantes de puertos, autoridades portuarias, concejales y expertos en desarrollo urbano.
Díaz ha mostrado el trabajo desarrollado en Santander con la firma del convenio de Frente Marítimo y Portuario de 2011 y ha asegurado que se está trabajando en su actualización “para adaptarlo a la nuevas realidades económicas y sociales”.
Santander 07-11-23. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha destacado esta mañana durante su participación en el 37º Encuentro RETE, celebrado en Madrid, que el “Proyecto Frente Marítimo Portuario Santander”, aprobado en 2011 por todas las administraciones, constituyó “un ejemplo de consenso” y fue “el punto de partida para trabajar en un proyecto unitario, sostenible y financieramente autosuficiente”.
Díaz ha asegurado que, tras la ejecución de varias acciones durante los últimos años como la rehabilitación del muelle de Maura, la construcción del Centro Botín o la transformación en espacios de disfrute de la ciudadanía de áreas como San Martín, la Estación Marítima, Antonio López, Gamazo o Marqués de la Hermida, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento trabajan, en la actualidad, en una actualización del convenio “para adaptarlo a las nuevas realidades tanto portuarias como sociales”.
El presidente de la APS ha anunciado que ya están en condiciones de realizar nuevas actuaciones y que la primera “será llevar a un próximo Consejo de Administración, la aprobación de un convenio entre Puerto y Ayuntamiento para prolongar el paseo marítimo desde Gamazo hasta la playa de Los Peligros”.
Díaz ha hecho también un repaso por la historia de Santander y su Puerto, que cuentan ya con dos mil años de historia, y ha reconocido el valor de RETE que, con su labor, “ayuda a estudiar y contraponer las realidades a las que se enfrentan los diferentes representantes en el ámbito de los puertos y las ciudades para alcanzar con éxito el desarrollo de las comunidades portuarias”.
El encuentro de RETE, que finaliza hoy, se ha dividido en dos jornadas centradas en el futuro de la asociación y en nuevos ejemplos de integración puerto-ciudad. En esta última han destacado la conferencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y la mesa redonda “Ejemplos de Integración Puerto-Ciudad en el Panorama Internacional” en la que ha participado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, junto al presidente de la Autorità de Sistema Portuale del Mar Ligure Orientale Porti di La Spezia e Marina di Carrara, Mario Sommariva y a la concejala de Matosinhos, Marta Pontes.
El 37º Encuentro de RETE tiene como objetivo abordar temas cruciales como la planificación y desarrollo de los puertos, la innovación territorial y social en los puertos, así como dar a conocer ejemplos de integración puerto-ciudad a nivel internacional.
RETE es una organización internacional sin ánimo de lucro interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, en analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro. Durante el Encuentro, Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, ha sido elegida para un segundo periodo en la presidencia de RETE.